Quedaban apenas cinco días para la celebración del VII CAMPEONATO DORYOKU «Irene Martín Ruano». Han sido semanas de intenso trabajo para intentar ofrecer un campeonato diferente por su planteamiento y sus objetivos, a todos nuestros alumnos y familiares.
Sentimos comunicaros que el Campeonato debe aplazarse de fecha. Debido a la evolución del Covid-19 en España, el Ministerio de Cultura y Deporte, ha decidido que todos los eventos deportivos deben realizarse a puerta cerrada. Entendemos que este campeonato no tiene ningún sentido sin la presencia de todos los familiares, ya que es el día de la fiesta del club y queremos compartirlo con todos y cada uno de los miembros que forman parte de él.
El lema de este año era (y será): «El secreto para cumplir los sueños es el trabajo en equipo» La organización del club no tiene ninguna duda de que en cuanto sea posible se realizará este campeonato y en especial un merecido homenaje a Irene.
Esta era la séptima edición del campeonato, batiendo récord de participación con 905 judokas distribuidos en dos turnos (unos 450 cada uno de ellos).
En ocasiones anteriores este evento había sido realizado en el polideportivo Würzburg, pero en este caso, gracias a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca se nos había brindado la oportunidad de poder hacer el campeonato en el Multiusos Sánchez Paraíso.
Vendrían judokas de diversos centros. El judo Club Doryoku siendo el club organizados acudía con prácticamente todos sus deportistas – este año el club cuenta con más de 850 judokas. Además este año participarían judokas de los clubs Colon (Béjar), Ryu (Monterrubio) y Zarza (Salamanca). Además contábamos con una nutrida participación de deportistas de los clubs Samurai (Logroño), Club Blume (Ponferrada) y Dojo (Plasencia).
En esta ocasión contábamos con 32 tatamis y 40 jueces del campeonato más un tatami central en el que se iba a desarrollar la competición de katas, en la que participarían con 18 parejas en Kata de iniciación y 10 de perfeccionamiento.
Ahora es el momento de hablar en futuro, ya que la organización aplazará el campeonato (no es una supensión). Sin lugar a dudas, lo más especial es la filosofía del campeonato y la implicación de un sinfín de jueces, voluntarios y colaboradores. El campeonato mantiene su formato original en el que los judokas se inscriben por parejas (salvo excepciones de tríos) después de preparar una serie de técnicas. Este tipo de campeonatos es muy poco común en la actualidad y los seis años de experiencia del campeonato avalan el formato que ha ido renovándose y actualizándose.
Todos los judokas realizan un total de dos ejecuciones (la primera de caídas y judo suelo y la segunda de técnicas en pie). Reciben una calificación por las ejecuciones y una valoración positiva por parte de los jueces.
En todas las ediciones, se realizan varios sorteos a lo largo del campeonato, gracias a los cuales, se reparten camisetas, judoguis, ropa deportiva, lotes de ibéricos e incluso una TV. Todos los asistentes disfrutan además, de la divertida compañía de nuestra mascota Doryneko, y de las diferentes exhibiciones realizadas por los judokas más mayores del club, que causan una gran admiración entre los más pequeños y sus acompañantes.
Este campeonato no sería posible sin el apoyo incondicional de todos nuestros voluntarios, contábamos con 150 en esta ocasión para que todo fuese posible.
El campeonato comenzó en 2013 con 240 participantes en la primera edición; 456 en la segunda; 554 en la tercera; 652 en la cuarta; 716 en la quinta; 748 en la sexta y 905 previstos en esta última.
En cuanto se normalice toda la situación, la organización estudiará cuál es la mejor fecha para la realización del campeonato tan especial que además será un precioso homenaje para Irene.