C/ Velázquez 3 - 5 · 37005 Salamanca

 

 

 

 

 

 

 

Finalizamos el curso de Judo (24/06/2019)

El mes de mayo ha sido emocionante y plagado de muchas sorpresas. En primer lugar, se realizó los Juegos Dorylimpicos en el que tres equipos tanto del grupo de mayores como del grupo de pequeños participan en distintas pruebas para sumar puntos y alcanzar la victoria.

En las imágenes vemos a los niñ@s del grupo de los pequeños elaborar el escudo de cada equipo, los Tuttifrutti, los Odriozola´s team y The Champions. El equipo ganador de los juegos Dorylimpicos de este año fue el equipo de los Odriozola´s team.

(De izquierda a derecha: integrantes del equipo los Tuttifrutti, en el medio los del equipo Odrizola’s Team y por último The Champion)

También contamos con la sorpresa de nuevo de Doryneko en nuestra clase dando ánimos y alegrando el ambiente en el último mes de curso.

También hubo la jornada de Juegos escolares en la que tuvimos la participación de varios Judokas del grupo de pequeños y como motivo del 50 aniversario del Judo en Salamanca se realizó una competición en la que participó Ángela una alumna del grupo de los pequeños.

Angela Sánchez Rivas posando con su medalla en el campeonato del 50 aniversario del Judo en Salamanca.

Por último, se realizó una exhibición para los padres en la que participaron tanto el grupo de los mayores como la de pequeños y se realizó la entrega de diplomas conseguidos a cada alumn@.

Para finalizar, quería dar las gracias al club Doryoku, a los padres y al colegio Santa Teresa por todo el apoyo y cariño recibido en los años que llevo dando clases y por hacerme cumplir un sueño que tenia desde pequeño cuando practicaba Judo en el colegio Santa Teresa. Es un honor haber dado clases de Judo en el colegio en el que crecí y animo a todos estos Judokas a continuar practicando este maravilloso deporte y alcanzar cinturón negro y todas las metas que se propongan.

Un cordial saludo

José Manuel Hernández Marchena

Los mayores también hemos terminado mayo, lo que significa que hemos acabado las clases de judo en el colegio por este curso, y como no podía ser de otra manera ha sido un mes lleno de noticias. Para empezar tuvimos la última jornada de Juegos Escolares, en la que nuestro judoka Daniel Salinero consiguió medalla.

Poco después nuestros alumnos Alejandro y Jaime lo hicieron en el campeonato que conmemoraba los 50 años del judo en Salamanca.

Este mes nos hemos examinado de amarillo, verde, verde-azul y azul, por lo que todos hemos acabado el curso con un cinturón distinto al que teníamos en octubre, lo cual refleja nuestro esfuerzo y superación a lo largo de todo el año.

Además como actividad especial este mes hemos realizado unos Juegos Dorylímpicos en los cuales pequeños y mayores cooperaban para intentar conseguir puntos para su equipo semanalmente. El ganador ha sido Odriozola’s team aunque ha estado muy reñido.

También nos ha visitado Doryneko, hemos estado preparando la exhibición de final de curso y han venido los padres de nuestros alumnos a clase el último día para poder ver qué sabemos hacer y la entrega de unos pequeños regalos.

Esta ha sido la última clase en el colegio de todos aquellos que están cursando 6º de Educación Primaria, deseamos lo mejor para el pequeño gran salto que darán el año que viene y esperamos que todo les vaya lo mejor posible.

Llegados a este punto solo podemos dar las gracias por este maravilloso curso y esperar con ganas el reencuentro en octubre.

 

 

Avanzamos con nuestras clases de Judo (03/05/2019)

 

Ya nos acercamos a la recta final del curso por lo que nuestros alumn@s van aprendiendo técnicas de mayor nivel con divertidos juegos para facilitar la tarea. El mes de abril ha sido corto pero muy intenso, donde los alumn@s del grupo de pequeños del Santa Teresa han aprendido técnicas de brazo y también poco a poco van aprendiendo pequeñas palabras técnicas utilizadas en Judo como Tori y Uke (el que realiza la acción y el que recibe la acción) ayudadas con juegos enfocados en Judo

También se han realizado juegos nuevos como “la carrera de los gigantes” donde con mucho equilibrio tenían que andar por el tatami. Ayudando así a l@s alumn@s a poder realizar mejor las técnicas más complejas

Hemos empezado el penúltimo mes del curso con cuatro nuevos cinturones, además ese mismo fin de semana pudieron estrenarlo en los juegos escolares.

colegio Santa Teresa

Allí, los que asistimos pudimos ver cómo nuestro pequeño grupo ha mejorado desde la jornada anterior, cada vez nos van saliendo más cosas y aprendemos de lo que todavía se nos resiste intentando superarnos cada día un poquito más.

En Abril hemos hecho muchas actividades relacionadas con el trabajo en equipo, tanto como para hacer ejercicios como combates, además de ejercicios que mezclaban físico y judo con música.

También hemos conocido técnicas nuevas más complicadas, que entran en el examen de los que en mayo se examinan de azul y verde-azul, tanto de judo suelo como de judo pie, y si bien es verdad que al principio han costado un poco ahora salen mucho mejor.

 

Hemos hecho randori suelo desde diferentes posiciones que no son las más habituales, en algunas con ventaja sobre el compañero y en otras al revés.

Además de todo esto seguimos aprendiendo judo de una forma divertida, por ello hacemos juegos en los que usamos lo nuevo que hemos aprendido y lo que ya sabíamos de antes.

Después de volver con fuerza de las vacaciones de semana santa… ¡solo nos queda afrontar la recta final de curso con las mismas ganas e ilusión!

 

Nos preparamos para el VI Campeonato Doryoku (19/03/2019)

 

En febrero los alumnos y alumnas del colegio Santa Teresa hemos continuado con divertidos juegos para aprender a pasos agigantados Judo. En este mes hemos conocido la noticia del Campeonato Doryoku, que con mucha ilusión los niñ@s se han puesto manos a la obra para practicarlo.

También hemos contado con la visita de Doryneko a la clase, haciendo que sea muy divertida y nos ha llenado de ilusiones para comenzar el Campeonato Doryoku.

 

 

Fig. 1: Foto con Doryneko.

 

 

Fig. 2: Judokas abrazando a Doryneko.

 

 

Fig. 3: Foto posando con Doryneko.

 

 

Los alumnos mayores del colegio Santa Teresa acabamos febrero, un mes cargado de actividades y mucha ilusión. Hemos empezado el mes con el regreso de nuestra monitora Nerea a las clases.

 

 

También hemos tenido concentración urbana con los alevines, que tenían muchas ganas y se lo pasaron en grande.

 

 

Hemos visto el vídeo de la presentación y ya estamos preparando el Campeonato Doryoku aprendiendo a combinar técnicas y fijándonos en lo que hacen nuestros compañeros para conseguir mejorar juntos

 

 

 

 

Además nos hemos atrevido con acrobacias y no solo nos han salido sino que hemos disfrutado con ello.

 

 

 

 

Este mes ha coincidido también con una jornada de juegos escolares, la primera competición para muchos, y aunque  nos hemos dado cuenta de que tenemos cosas que mejorar todavía ¡no lo hemos hecho nada mal!

 

 

¡Tenemos muchas ganas de seguir mejorando!

 

 

 

Año Nuevo, nuevas ilusiones y aprendizajes nuevos (02/01/2019)

 

Los alumnos y alumnas del grupo de pequeños del colegio Santa Teresa vuelven este mes después de las vacaciones de navidad con muchas ganas de aprender nuevas técnicas y con las pilas recargadas.

Este mes ha sido un mes de repaso y consolidación de las técnicas anteriormente aprendidas tanto en Judo pie como en Judo suelo. También se han aprendido un movimiento muy importante para las salidas de las inmovilizaciones, este movimiento es “La gamba”.

 

 

Este mes también fue importante debido a las concentraciones Urbanas en el que uno de los alumnos del grupo de los pequeños participó, pasándoselo muy bien e incentivando a que en los siguientes años se apuntes más compañeros suyos.

 

Foto 1. Alumnos y alumnas repasando O Soto Gari (técnica de pierna)

Foto 2. Alumnos y alumnas repasando Kesa Gatame (inmovilización)

Foto 3. Alumnos, alumnas y monitores del Grupo de Mayores y pequeños que participaron en la concentración Urbana del 19/01/2019

 

Los pequeños del colegio Santa Teresa comenzamos el año 2019 con las pilas bien cargadas. Este será nuestro año y estamos segur@s de ello. Quizá la primera semanita nos costó un poco más, pero no por falta de ganas sino por el parón que hicimos en Navidad, todo ello se vio reflejado en las agujetas de los primeros días. Aún así ¡ NO PARAMOS ! … corrimos, saltamos, y aprendimos nuevas técnicas.

 

 

 

A mediados de Enero un grupito asistió a la Concentración Urbana del día 17. Hicieron una gymkana de juegos nocturnos, “durmieron” en sacos con sus compañeros, hicieron amigos de otros coles. Al día siguiente era hora de recoger todo, pero no sin antes haber desayunado churros y haber cantados alguna que otra canción. Lo pasaron genial, tanto que, la siguiente clase que tuvimos en el cole pidieron que se hiciese otra concentración para más adelante.

( El día 8 de Febrero será el turno de los más mayores)

 

Aprendemos cosas diferentes en Diciembre (02/01/2019)

 

Diciembre es un mes muy especial en las clases de Judo, ya que se realizan muchas actividades como el concurso de dibujo navideño, el campeonato de navidad y las diferentes actividades navideñas, en la que los niñ@s con ilusión aprenden con juegos de temática navideña nuevas técnicas de Judo y se repasan todo lo aprendido anteriormente.

También se realizó una actividad enseñando a los niñ@s fotos de cuando era pequeño y practicaba Judo en el colegio, para conocernos mejor.

 

alumnos del colegio Santa Teresa

 

Este año, se ha realizado una felicitación navideña tanto a los padres como a los niñ@s de otros colegios, deseando la mejor de las fiestas para que el próximo año, para que vengan tod@s con las pilas cargadas, con más ganas de practicar Judo y aprender nuevos juegos. Feliz Navidad y Próspero año nuevo desde el colegio Santa Teresa.

 

alumnos del colegio Santa Teresa

 

 

Este mes de Diciembre los judokas mayores del colegio Santa Teresa se han atrevido con las figuras de acrossport y….. ¡este ha sido el resultado!. Hemos trabajado el equilibrio y la fuerza, además del trabajo en equipo que todo ello supuso.

 

 

Además del concurso en el que participamos junto a otros coles, nosotros también organizamos nuestro pequeño concurso y ¡Jostin fue el ganador!, debido a su originalidad y su esfuerzo. Eso sí, la decisión no fue fácil… aquí tenéis la prueba.

 

alumnos del colegio Santa Teresa

 

 

 

 

 

El día 1 de Diciembre tuvimos el reportaje fotográfico y unos día después salimos en “La Gaceta”. Pero no solo asistimos a ese evento, también participamos en Los Juegos Escolares.

 

 

Y eso si, despedimos el año con un entrenamiento muy divertido y no nos quitamos el gorro de papa noel ni un momento.

 

 

Seguimos con las clases (13/12/2018)

 

El mes de Noviembre ha sido un mes de aprendizaje de los primeros pasos en judo pie, aprendiendo técnicas tanto de pierna como de cadera. También se consolidaron y trabajaron nuevos volteos, acción que hace un Judoca para poder inmovilizar a otro en el suelo. En el video podemos ver como los niñ@s aprenden de forma sencilla O Soto Gari, técnica de pierna, con ayuda del juego “Stop” y como realizan con un compañero un volteo para llegar a una inmovilización con el juego de “Hulk vs Superman”

 

 

Por último, este mes se ha incentivado en el compañerismo y la amistad, con circuitos por parejas en el que trabajan los dos para superar las distintas pruebas y con juegos por equipos como el juego de “los agricultores y las cebollas” o el juego de “la carrera de trenes”. Este tipo de juegos hacen que cada clase sea especial y muy divertida.

 

 

 

Finalizamos Noviembre…. y lo hacemos con mucha ilusión y trabajo. Los judokas mayores del colegio Santa Teresa, han demostrado mucho este mes.

A lo largo de estas semanas, han aprendido nuevas técnicas de pie, aunque muchos de ellos simplemente  necesitaron refrescar un poco la memoria, ya que las habían visto años anteriores. Aún así, los más veteranos han ofrecido  ayuda a sus compañeros nuevos, obteniendo  entre todos….. ¡un gran resultado!, como podemos ver en el vídeo.

 

 

No nos olvidamos de nuestros compañeros de otros coles…por eso les hemos invitado, a través de una videollamada ,al reportaje fotográfico del día 1 de Diciembre, al que nosotros no faltaremos.

 

 

También hemos trabajado juntos nuestras habilidades , mejorado las caídas y hemos podido simular pequeños combates de suelo con lo que ya sabemos. Eso si, ¡no nos hemos olvidado de los juegos!

 

 

Comenzamos la temporada de judo (23/11/2018)

Comenzamos un nuevo año en el colegio Santa Teresa con el grupo de pequeños con las pilas cargadas y con nuevas ilusiones y motivaciones. Empezamos con un grupo de 9 niñ@s dispuestos a divertirse y aprender mucho Judo.

En estos primeros días los niñ@s aprenden los primeros pasos de este deporte, con juegos divertidos. En la imagen y en el pequeño video se pueden ver uno de los juegos del calentamiento y uno de los primeros “Randoris”, pequeños “combates” donde se practica lo aprendido con otros compañeros, donde los niñ@s practican sus primeras inmovilizaciones de Judo.

 

 

 

También el día 28 de octubre se celebra el DÍA MUNDIAL DEL JUDO en el cual los niñ@s pintaron un cartel afianzando el valor que se promueve este año que es el de la AMISTAD

 

¡Este año arrancamos con fuerza y nuevas caras!

El grupo (mayores) de judokas del colegio Santa Teresa celebra el Día Mundial del Judo, cuyo valor este año ha sido la amistad. Además, contamos con la presencia de dos nuevas monitoras, Lucía y Nerea.

 

 

¡Entrenamiento terrorífico!

A propósito de Halloween, podemos ver una foto grupal, tras un entrenamiento especial, con circuitos, música, disfraces, juegos y alguna que otra sorpresa.

 

 

 

 

Nuestro grupo… ¡no para!
A través de juegos, poco a poco van desarrollando y mejorando sus habilidades como podemos ver en estos vídeos. Se nos notan las ganas y sobre todo el interés,estamos aprendiendo a ser más fuertes, más veloces y mejores judokas.
Seguimos trabajando, os mantendremos informados.

 

Despedimos la temporada de Judo con la entrega de diplomas y la exhibición (26/06/2018)

Llegó el mes de Mayo, lo que significa que llegó el último mes de nuestra temporada de Judo en el colegio Santa Teresa. Durante este mes, el grupo de Santa Teresa ha aprendido cosas nuevas y nos hemos tomado un “respiro” en el aprendizaje de Judo para pasárnoslo bien y hacer multitud de juegos.

El mes de Mayo finalizó con la entrega de diplomas, uno de los momentos más especiales de la temporada, dónde se reconocen los méritos obtenidos a lo largo del curso, con la consecución del cinturón y el impulso necesario para animarles a seguir con el largo camino que es el Judo.

 

Muchísimas gracias a todos por la confianza depositada en nosotros, y volveremos la temporada que viene con más fuerza! 1,2,1,2,3…DORYOKU OÉ!

Afianzamos cosas nuevas de Judo y despedimos a Edu de una manera original (02/05/2018)

 

Comenzaba el mes de Abril y los mayores del colegio Santa Teresa venían con las pilas cargadas de las vacaciones de Semana Santa. Abril, entre las vacaciones de Semana Santa y los puentes por el día de la comunidad y del trabajo, ha sido un mes muy corto pero lo hemos aprovechado muy bien… En estos días, hemos afianzado cosas que ya sabíamos y aprendido muchas cosas nuevas, sin olvidar la parte física (fundamental para el desarrollo motor) y los juegos.

 

 

Por su parte, había una mala noticia…Edu no va a poder estar en lo que queda de curso. Así que los mayores, decidieron hacer una pancarta de despedida de una forma original…

 

 

 

Al grupo de pequeños le pasó lo mismo que al de mayores; pocos días pero con las pilas puestas! Hemos repasado cosas y hemos seguido jugando a Judo. En el vídeo, podemos ver un “time-lapse” de un día normal en el grupo de pequeños.

 

 

Además, algunos de nuestros compañeros más mayores disfrutaron de la tradicional concentración urbana que se hace en el Gimnasio Zarza y se lo pasaron genial. Los más pequeños, tendrán que esperar su turno el año que viene y sucesivos para poder disfrutar como lo han hecho ellos.

 

alumnos del colegio Santa Teresa

 

 

 

Perfeccionamos las técnicas para el Campeonato Doryoku (09/03/2018)

Segundo mes del año o también conocido por los entrenadores como mes pre-campeonato Doryoku. Este mes los alumnos del colegio Santa Teresa perfilamos las técnicas que hemos trabajado durante el curso y la presentación de las mismas para el Campeonato Doryoku. Aunque es el evento principal de nuestra agenda, ya que es nuestro (de los alumnos y de los monitores) campeonato continuamos haciendo sesiones normales con distintas actividades para no caer en la rutina, como por ejemplo el día de San Valentín que mostramos nuestro cariño y amistad mediante un corazón grupal.

 

alumnos del colegio Santa Teresa

 

Además continuamos haciendo ejercicios integradores, que impliquen actividades de judo y que también mejoren nuestras habilidades motrices.

 


 

 

 

“Cambio de aires”

Enero finalizaba con una mala noticia… Manu finalmente no podía seguir impartiendo (y disfrutando) de las clases de judo con los peques por incompatibilidad horaria con la universidad. Pero… ¡No hay de qué preocuparse! Manu podrá venir a ver a los peques en cuanto pueda e irá a los campeonatos, de tal manera que no dará tiempo a echarle de menos.

 

alumnos del colegio Santa Teresa con Alberto Viñas

“Con su nuevo profe y antiguo alumno del Santa Teresa, Alberto”

 

Durante el mes de Febrero, los alumnos más peques del colegio Santa Teresa, además de seguir “jugando a judo” y aprendiendo a pasos agigantados, hemos estado preparando con muchas ganas e ilusión el Campeonato Doryoku; un campeonato especial que ya está a la vuelta de la esquina, pero del que no puedo hablar más porque lo importante es vivirlo.

 

 

“En el vídeo se puede observar a vuestros hijos realizando un circuito, fundamental para el desarrollo motor”

 

 

 

 

Recordamos lo aprendido en Judo (26/01/2018)

 

Enero, mes de frio y nieve, pero… ¿qué mejor manera de entrar en calor que hacer deporte? Nuestros alumnos del colegio Santa Teresa han vuelto a dar vida al tatami después de las vacaciones, vienen con las mismas ganas y con la misma alegría (al igual que sus profes de judo). Este mes os enseñamos un collage con fotos donde el grupo mayores os enseña las distintas inmovilizaciones que practicamos en clase. Para el que no lo sepa, el objetivo de judo suelo es controlar (con cuidado) al compañero cuando esta bocarriba durante unos segundos.

 

En el video vuestros hijos están haciendo diferentes ejercicios de equilibrio, capacidad fundamental en judo.

 

 

Un abrazo, Eduardo.

 

 

Comienza un nuevo año y los pequeños vienen con las pilas cargadas y con muchas ganas de practicar su deporte favorito. En este mes de enero recordamos todas las técnicas y volteos aprendidos anteriormente. También aprendimos unas pequeñas lecciones de arbitraje en judo para tener un punto de vista diferente de este deporte.

En la semana temática, el valor que aprendemos es el valor de la confianza. Una de las actividades más destacadas de esta semana temática fue el juego de los trenes locos que se mostrarán en el siguiente vídeo:

 

 

alumnos del colegio Santa Teresa

 

 

Finalizamos el año con Judo (26/12/2017)

 

Diciembre, uno de nuestros meses preferidos, un mes con muchas actividades como el concurso de dibujo, el trofeo de navidad y las diferentes actividades que llevamos a cabo en clase. Os comento lo que hemos hecho este año:

Nos hemos felicitado las fiestas con el Colegio Félix Rodríguez de la fuente mediante una videollamada. Nos ha alegrado mucho ver a los compañeros que en mayo del año pasado vinieron a vernos al cole, quizá este año vayamos nosotros o vuelvan ellos.

Hemos grabado la parte de cuento de navidad que os hemos enviado en Navidades y esperamos que os haya gustado. Además hemos realizado el amigo invisible en clase. Todos los meses del club Doryoku nos proponemos trabajar algún valor en nuestras clases, este mes hemos trabajado la amistad mediante el amigo invisible en el cual hemos regalado a un amigo una tarjeta poniendo las cosas que valoramos de nuestra amistad.

¿Qué os parece nuestro árbol de navidad? Como veis la cooperación sigue muy presente en nuestras clases de Judo.

Además de todas estas actividades hemos seguido trabajando para mejorar nuestro judo y nuestro desarrollo motor. En este caso os enseño un vídeo en el que los niños salen haciendo un circuito.

Esta entrada no puede llegar a su fin sin desearos unas felices fiestas. Os deseo los mejor y gracias por hacer que el 2017 haya sido estupendo.

Un abrazo, Eduardo.

Los peques estamos muy en forma (26/12/2017)

Por otra parte, los alumnos más pequeños del colegio Santa Teresa progresan a pasos agigantados repasando y consolidando las técnicas aprendidas en los últimos dos meses.

 

alumnos del colegio Santa Teresa

En la semana temática de este mes han aprendido el valor de la amistad acompañado con una temática navideña. Una de las actividades más destacadas de este día temático fue la realización de un amigo invisible en el que los niños dibujaron, pintaron y escribieron a uno de sus compañeros de clase.

 

alumnos del colegio Santa Teresa

 

Por último, quería desearos Feliz Navidad, próspero año nuevo y nos vemos el próximo curso con las pilas recargadas con nuevos juegos y actividades.

 

¡Ya estamos de vuelta! (7/11/2017)

Comienza el curso escolar y también comenzamos la  actividad de Judo en el colegio Santa Teresa. Al igual que todos los años no dejamos de darle vueltas a nuestras clases para intentar hacerlas lo más completas e innovadoras, pero sobretodo divertidas. El colegio Santa Teresa es uno de los centros escolares de Salamanca que más tiempo lleva promoviendo la actividad de Judo y como saben, fue el primero en el que el Club Doryoku empezó a dar clases.

 

 

Si os fijáis bien en la foto los niños sujetan una carta, pero no es una carta común, es una carta con un dibujo de un niño haciendo un ejercicio. Con ellas hicimos un juego nuevo: una carrera de relevos en la que tenían que ir de un lado al otro del tatami y coger una carta que estaría bocabajo, para al final de la carrera ejecutar individualmente el ejercicio explicado.
Sería el  azar quién determinara qué ejercicios realizaría cada niño.  El juego salió genial y los ejercicios también; una forma diferente de activarse al inicio de la clase.

 

 

Este año tenemos niños nuevos en el grupo de los pequeños que comienzan a dar sus primeros pasos en este deporte. Poco a poco, en este espacio, iremos descubiendo todos los progresos tanto del grupo de mayores como de el de pequeños.

 

alumnos del colegio Santa Teresa

 

En el segundo mes de curso, los alumnos del colegio Santa Teresa progresan adecuadamente. Con juegos y pequeños circuitos hacemos más divertida la actividad del Judo. Como podemos observar en la foto, el grupo de pequeños del Santa Teresa practican las caídas del Judo con un juego nuevo denominado: “El rey de la montaña”.

 

También este mes realizamos un día temático remarcando, uno de los muchos valores que aporta el Judo a los más pequeños y que resulta muy enriquecedor tanto para las clases como para la vida cotidiana. Este mes es el valor del esfuerzo representado por los mineros. Aquí les dejo un pequeño corto de los mini juegos que dieron lugar a este valor.

 

 

Cada mes se realizarán días temáticos con su correspondiente valor. Este valor se verá reflejado en una cartulina, que mes a mes se irá rellenando, para que al final de curso se den cuenta de todos los valores adquiridos, gracias al Judo y a los juegos propuestos.

 

alumnos del colegio Santa Teresa

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies